El 5 de noviembre de 1979 fue fundada la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, por un grupo de emprendedores y distinguidos empresarios que tuvieron la visión de crear un ente que agrupara y defendiera los intereses de todas las empresas establecidas en este importante sector económico del país.

A través de su existencia este organismo ha promovido y obtenido importantes logros en pro de sus agremiados con miras a fortalecer el liderazgo y competitividad de la Zona Libre de Colón como la primera del mundo.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón es un organismo privado, apolítico, sin fines de lucro y el único gremio empresarial que aglutina a las principales empresas establecidas en la Zona Libre de Colón, representando el primer sector productivo de la economía nacional, con el mayor aporte al Producto Interno Bruto nacional (PIB) y el principal generador de divisas del país.

Cuenta con comisiones de trabajo donde activamente se analizan temas relativos a la logística, transporte, puertos, aeropuertos, aduanas, seguridad, ayuda a la comunidad e intercambio comercial entre otros.

Nuestra Asociación brinda, además orientación a todos aquellos empresarios e inversionistas interesados en establecerse en este centro de comercio internacional.

A través de La Fundación de Usuarios de La Zona Libre de Colón, organismo benéfico de la AU, se apoya, de manera directa, a los sectores más necesitados de la provincia de Colón, por medio de las diversas donaciones que se efectúan.

La AU por medio de sus directivos participa en eventos internacionales en los cuales se promueven y dan a conocer las ventajas de la Zona Libre de Colón, como centro de logística global para el intercambio comercial mundial, muestra de ello fue la organización de la V Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, bajo el lema "El Desarrollo de Negocios en las Zonas Francas ante el Nuevo Entorno Mundial" que se llevó a cabo en Colón en septiembre del 2001 con la asistencia de más de 200 personas provenientes de más de 29 países.

Además se han desarrollado otros importantes eventos como los más recientes: I Expo Foro de Zonas Francas 2011 desarrollado con un enfoque internacional, teniendo como invitado especial al Ex –Presidente de Colombia, H.S. Alvaro Uribe e importantes expositores internacionales y nacionales del sector gubernamental, como S.E. Roberto Henríquez, Ministro de Comercio e Industrias de Panamá; entre otros destacados empresarios del sector privado.

También hemos realizado nuestras Cenas de Gala y el I Almuerzo Empresarial 2011 desarrollando el Panel “TPC  Panamá – Estados Unidos y su impacto en la Zona Libre de Colón.” Con la excelente participación de S.E. Alexis Pineda Miranda, Director Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial de la Oficina de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá; H.S. Daniel Croker, Consejero Económico de la Embajada de los Estados Unidos y del H.S. Surse Pierpoint, Gerente de Colon Import & Export, S.A.